El Derbi Madrileño


El Atlético de Madrid disputa el llamado Derbi madrileño ante el Real Madrid. El partido paraliza la capital de España ya que se enfrentan dos de los clubes más importantes del país y se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club.
Hay un componente sociológico que pesa en el inconsciente colectivo. El Real Madrid se asociaba con el poder y la clase alta, a pesar de que su afición reúne a gente de todo tipo y condición, mientras que al Atlético se le vincula con las clases obreras y más humildes. A pesar de ello, en los barrios más humildes de la capital, el Real Madrid cuenta con un gran número de seguidores, así como en los barrios más "acomodados" hay una nutrida presencia de aficionados rojiblancos. De hecho, en los tres barrios más prósperos de la capital, Chamberí, Salamanca y Chamartín, el Atlético cuenta con más peñas de seguidores que sus rivales madridistas. Lo que es indudable, es que la masa social de ambos clubes es inmensa, por eso mismo, es imposible catalogar a estos equipos como de derechas o de izquierdas.
A lo largo de la historia, se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes a Liga española, Copa del Rey, Copa de la Liga, y hasta en Copa de Europa. Además, han disputado múltiples partidos amistosos entre ambos.